Con el objetivo de analizar el desarrollo de las tareas fitosanitarias en Mendoza, el presidente del Senasa, Pablo Cortese, acompañado por la gerente general del organismo, Eugenia Barbieri y el Director de la Regional Cuyo, Sergio Rossi, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, el presidente de ISCAMEN, José Orts, y el Director de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, Leandro Roldán.
Durante el encuentro abordaron líneas de trabajo técnico y de cooperación para fortalecer el manejo de plagas, siendo la Bioplanta Santa Rosa, una pieza fundamental para los programas de sanidad vegetal que desarrollan ambos organismos en Argentina y Mendoza.
Los funcionarios nacionales junto a las autoridades provinciales recorrieron las instalaciones, donde pudieron ver los procesos productivos de cría y desarrollo de insectos estériles. Observaron directamente los alcances de esta técnica como herramienta de control, tanto para la mosca del Mediterráneo como su investigación y aplicación para otras plagas de gran importancia económica, como también el potencial para el control de plagas que afectan a la salud humana.
Durante la visita, además, se interiorizaron sobre las acciones de control y los requerimientos para ampliar la capacidad productiva actual y se planteó la posibilidad de establecer líneas de financiamiento para alcanzar la innovación tecnológica requerida. Cabe recordar que la Bioplanta del ISCAMEN es una de las más importantes biofábricas de su tipo a nivel mundial y la primera de América del Sur, con capacidad de producción de 700 millones de ejemplares semanales y superficie cubierta de 16.000 m². La infraestructura multipropósito permite la producción diversos de insectos para el manejo de plagas e implementar la Técnica del Insecto Estéril que consiste en la cría, esterilización y liberación de ejemplares machos que al copular con hembras silvestres no dejan descendencia, interrumpiendo el ciclo biológico.
Al término de la reunión, Pablo Cortese resaltó que “Senasa e ISCAMEN tienen una historia muy importante en común y para nosotros es excelente el trabajo que está haciendo la provincia”. Destacó además que “ISCAMEN es un socio estratégico y siempre hay líneas para trabajar; fortalecer las existentes y explorar nuevas, porque el objetivo en común es controlar plagas para que los productores puedan producir y exportar más, logrando mayor rentabilidad”.
Por su parte el Ministro Rodolfo Vargas Arizu resaltó la importancia de la visita y manifestó que “la planta de ISCAMEN es modelo en Latinoamérica y próximamente lo será a nivel mundial ya que nosotros lo que hacemos aquí es biotecnología y trabajamos con mosca del Mediterráneo, el gusano barrenador del ganado, experimentalmente en harina de tenebrio y se están realizando ensayos con el mosquito vector del dengue”
José Orts, presidente de ISCAMEN, recalcó la importancia de la reunión y agradeció la visita y predisposición, destacando que “las posibilidades de trabajo conjunto y articulado son los ejes prioritarios de su gestión al frente del organismo provincial”.
Finalmente, las autoridades y los técnicos coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo los programas de control sanitario.